Recomendaciones

Adiós a las propinas

Bye, bye tips?

Como todos ya sabéis (o si aún no lo sabes ahora te lo explico) en EEUU el tema de las propinas funciona muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Por norma general hay que dejar propina entre un 15% y un 18%. Si vais en grupo sería un 20%. Esto es algo que sí o sí siempre hay que dejar, porque si no lo haces, vas a quedar mal.

La mayoría de los camareros se ganan el sueldo con sus propinas. Es algo que aquí en España no entendemos, pero es una realidad y cuando vas ahí no te queda otra que respetar.

¿Dónde hay que dejar propina como norma general? En todos los restaurantes, bares y cafeterías donde te estén sirviendo en la mesa directamente. También si os alojáis en un hotel tendrás que darle algo si te suben la maleta, etc…

¿Dónde te vas  a poder librar de las propinas? En cafeterías tipo Starbucks, sitios de comida rápida, en resumen, todos aquellos servicios donde no te estén sirviendo directamente en la mesa.

El otro día me encontraba navegando por la web del hotel Whyte, y vi que en su Ides Bar habían publicado un logo donde se podía leer Gratuity Free Establishment, y lo siguiente:

THE IDES BAR IS NOW A GRATUITY FREE ESTABLISHMENT. MENU PRICES ARE INCLUSIVE OF SERVICE AND THERE’S NO NEED TO TIP

EL IDES BAR ES AHORA UN ESTABLECIMIENTO SIN PROPINAS. LOS PRECIOS EN EL MENU NO TIENEN INCLUIDAS LAS PROPINAS Y NO HAY NECESIDAD DE DARLAS.

Vaya ¿estaremos en el inicio de las no propinas en Nueva York? Tan solo habrá que ver cuantos establecimientos a lo largo del año se suman a esta iniciativa y cuanto tiempo pasa para que el acto de tipear sea algo voluntario y sin obligación.

Tu guía personalizada

Completa este formulario para pedir un presupuesto ajustado del servicio de viaje a medida y viaja con tu guía personalizada.

Fecha de tu viaje

¿con quién viajas?

Subscríbete a nuestra Newsletter y tendrás contenido exclusivo.